Censo electoral

El censo electoral es el registro público único, permanente, de inscripción obligatoria y articulado territorialmente, que contiene la relación de quienes reúnen los requisitos para ser elector y no se hallen privados, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio.

El censo electoral para estas elecciones autonómicas está compuesto por el censo de los electores residentes en España (CER) y por el censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA). Ningún elector podrá figurar inscrito simultáneamente en ambos censos.

Mas información: Artículo 31.2 Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

La Oficina del Censo Electoral, encuadrada dentro del Instituto Nacional de Estadística, es el órgano que se encarga de formar el censo electoral, con la colaboración de los Ayuntamientos y de los Consulados. Asimismo, los encargados del Registro Civil y de Registro de Penados y Rebeldes comunican cualquier circunstancia que pueda afectar a la inscripción en el censo electoral.

Más información:
Art. 29 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

Sí, la inscripción en el censo electoral es un requisito obligatorio para poder votar.

El censo que se utilizará para el proceso electoral del día 24 de mayo de 2015, será el cerrado el 1 de enero de 2015.

 

 La consulta permanente del censo actualizado, puede realizarse en los Ayuntamientos, Consulados o en la propia Delegación de la Oficina del Censo Electoral de la provincia correspondiente.

Además, en período electoral, la Oficina del Censo remite a todos los electores una “tarjeta censal” con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la Sección y Mesa en la que les corresponde votar, y comunicará igualmente a los electores afectados las modificaciones de Secciones, locales o Mesas, que se pudiesen haber producido.

Más información:
Art. 38 y 39 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

La tarjeta censal, enviada por la Oficina del Censo Electoral, lleva los datos actualizados de la inscripción en el censo electoral, y del colegio, Sección y Mesa en la que corresponda votar.

Más información:
Art. 39.7 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

La tarjeta censal tiene un carácter meramente informativo y no sirve para identificarse a la hora de votar. Únicamente se pueden utilizar para la identificación del elector el Documento Nacional de Identidad, el Pasaporte o el Permiso de Conducir.

Más información:
Art. 85.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

Deberá presentar una reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, desde el 6 al 13 de abril de 2015, ambos inclusive. También se puede presentar en los Ayuntamiento o Consulados, quienes las remitirán inmediatamente a las respectivas Delegaciones.

Más información: Art. 39 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) y en la Resolución de 12 de marzo de 2014, de la Oficina del Censo Electoral (OCE), por la que se crea el portal de procedimientos para el intercambio de datos y aplicaciones del censo electoral entre la Oficina del Censo Electoral y otros organismos competentes, por medios telemáticos.

En el caso de que la reclamación se presente en el Ayuntamiento, es necesario identificarse mediante el DNI, el Pasaporte o el Permiso de Conducir y aportar una fotocopia del mismo., cumplimentando el modelo de reclamación estandarizado que le facilitarán en la oficina municipal.

En el caso de que la reclamación se presente en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, además de identificarse con el DNI, el Pasaporte o el Permiso de Conducir y aportar una fotocopia del mismo, se deberá adjuntar un certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento sobre cuyas listas electorales se reclame y se cumplimentará el modelo estandarizado correspondiente que le será facilitado en la oficina del censo.

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral resolverán las reclamaciones, como máximo, el día 16 de abril y ordenarán su exposición al público el día 17 de abril de 2015. Además, también notificará la resolución adoptada a cada uno de los reclamantes y a los Ayuntamientos o Consulados correspondientes.

Más información:
Art. 39.6 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

Sí. Pueden existir personas que, sin figurar en el censo electoral, hayan acreditado su derecho a estar inscritos en el mismo y consecuentemente a votar en una determinada Mesa; la acreditación de ese derecho se realizará mediante la aportación en el acto de votación de la denominada Certificación Censal Específica o exhibición de sentencia judicial que así lo establezca.

Más información:
Art. 85 LOREG

Finalizado el plazo de rectificaciones y reclamaciones y hasta el mismo día de la votación, para aquellas personas que, sin figurar en el censo electoral, hayan acreditado su derecho a estar inscritos en el mismo y consecuentemente a votar, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral expiden las denominadas certificaciones censales específicas.

Pueden ser de dos tipos:

  • Certificación de alta: constituye la prueba de que la persona que la presenta acredita estar inscrita en el censo, a pesar de no figurar en las listas.

  • Certificación de corrección de errores: el elector sí que aparece en las listas pero existe algún error en sus datos (nombre, apellido, etc.).

Las certificaciones censales deben presentarse ante la Mesa en el momento de votar.

Sí se puede votar, siempre que, a la vista de los documentos acreditativos de la identidad y del testimonio que puedan dar al efecto otros electores presentes, la Mesa así lo decida por mayoría. En el supuesto de que aún así la identidad genere dudas a la Mesa, el elector habrá de dirigirse a la sede de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral y, aportando el DNI, el Pasaporte o el Permiso de Conducir, una fotocopia de dicho documento y un certificado de empadronamiento, solicitará en el acto la expedición de una Certificación Censal Específica de “corrección de errores”, para poder votar.

De forma inmediata, el elector habrá de dirigirse a la sede de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral y, aportando el DNI, el Pasaporte o el Permiso de Conducir, una fotocopia de dicho documento y un certificado de empadronamiento, solicitará en el acto la expedición de una Certificación Censal Específica de “alta en el censo”, para poder votar.

Más información:
Instrucción de la JEC de 7 de mayo de 2003