Escrutinio en las mesas electorales

El escrutinio se realiza como se describe a continuación, siempre en primer lugar el recuento de las papeletas para las elecciones locales y en segundo lugar para las autonómicas:

  • El Presidente extrae, uno a uno, los sobres de la urna y lee en voz alta la denominación de la candidatura
  • El Presidente debe mostrar cada papeleta a los vocales, interventores y apoderados
  • Finalizado el recuento, se resuelven por mayoría las posibles dudas y/o protestas que puedan surgir
  • Posteriormente, el Presidente debe anunciar en voz alta el resultado, especificando el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de votos obtenidos por una candidatura.
  • Se coloca en la puerta del colegio electoral una copia del acta de escrutinio

Más información:
Art. 95 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

Sí, cualquier persona puede presenciar el escrutinio de los votos de cualquier Mesa. El escrutinio es público.

Sólo los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y los representantes de las candidaturas, en caso de tener dudas sobre el contenido de una papeleta leída por el Presidente de la Mesa en el escrutinio, podrán solicitarlo en el acto para su examen. Los vocales de la Mesa y los interventores no necesitan solicitar este examen, dado que el Presidente debe mostrarles cada papeleta después de leerla.

Se considera “voto en blanco” en las elecciones a Cortes de Castilla la Mancha el sobre que no contiene papeleta y el voto emitido a favor de una candidatura legalmente retirada.

Son “votos nulos” los votos que se emiten en un sobre o con una papeleta diferentes de los oficiales, así como las papeletas introducidas en la urna sin sobre y las introducidas en sobre que contengan más de una papeleta de distinta candidatura (si el sobre contiene diversas papeletas de la misma candidatura, el voto es válido, pero cuenta como uno únicamente).

Serán también nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado.

Para más información, téngase en cuenta la Instrucción 1/2012, de 15 de marzo, de la Junta Electoral Central, de modificación de la Instrucción 12/2007, de 25 de octubre, de la Junta Electoral Central, sobre interpretación del apartado 2 del artículo 96.

Son “votos válidos” los votos a favor de candidaturas que no se hayan anulado por algún defecto y los “votos blancos”. Los “votos nulos” no se contabilizan como “votos válidos”.

Las papeletas deben destruirse en presencia de los concurrentes, inmediatamente después de finalizar el escrutinio, salvo aquellas papeletas que no se hayan declarado válidas y las que han sido objeto de alguna reclamación. Estas papeletas se conservan, con el acta de la sesión, para futuras reclamaciones y recursos.

La rapidez a la hora de conocer los resultados se debe al hecho de que existen procedimientos de transmisión de la información complejos y avanzados, que se detallan a continuación:

  • En cada Mesa Electoral, existe un coordinador o representante de la Administración que, una vez finalizado el escrutinio, recibe del Presidente de la Mesa una copia del Acta de Escrutinio de los resultados de la Mesa en cuestión.
  • Inmediatamente, el representante de la Administración transmite la información al Centro de Recogida de Información (CRI) mediante PDA (Ayudante Personal Digital) o llamada telefónica.
  • En el CRI, los datos se graban y se transmiten, vía telemática, a un ordenador central, que los totaliza y a medida que se van recibiendo las circunscripciones completas, aplica las fórmulas legales correspondientes.
     

El escrutinio definitivo lo realizarán las Juntas Electorales Provinciales a partir del tercer día posterior a las elecciones, entre los días 27 y 30 de mayo.

Esta labor la lleva a cabo las Juntas Electorales Provinciales en las elecciones autonómicas, además del recuento votos de residentes ausentes en el extranjero y los resultados provisionales.

Más información:
Art. 103 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
Arts. 39 y 41 de la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, Electoral de Castilla la Mancha

La proclamación de los candidatos electos por las Juntas Electorales Provinciales se realizará entre los días 31 de mayo y 8 de junio.

Más información:
Art. 42 de la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, Electoral de Castilla la Mancha