Votación presencial

La Oficina del Censo Electoral envía a todos los electores una tarjeta censal donde figura la sección en la que están censados y la Mesa en la que les corresponde votar, con la dirección del colegio electoral.

También se podrá consultar en el Ayuntamiento o directamente en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral para saber qué Mesa es la que corresponde a su domicilio y donde se ubicará esta misma.

Más información: Art. 85 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

Mediante el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir donde aparezca la fotografía del titular.
No importa que dichos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, en ningún caso fotocopia ni tan siquiera compulsada.

Más información:
Art. 85 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

No, la ley no permite que otro documento con fotografía del titular pueda sustituir al DNI, el pasaporte o el permiso de conducir, documentos oficiales acreditativos de la identidad del elector. El incumplimiento por los miembros de las Mesas de dicha norma puede conllevar la imposición de una pena de arresto mayor y multa.

Más información:
Art. 85 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

No, en ningún caso. El voto es personal y no se puede ejercer por delegación. En el caso de que una persona esté impedida o tenga dificultades para votar, ésta puede votar por correo o dejarse ayudar por alguien de su confianza para preparar el voto y acompañarla a votar.

Sí, la Comunidad de Castilla la Mancha dictará la normativa que sea procedente para que los electores trabajadores por cuenta ajena puedan disponer dentro del horario laboral de hasta 4 horas para el ejercicio del derecho de sufragio, las cuales serán posteriormente retribuidas. En aquellos casos en lo que coincida con una jornada reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso.

En las Mesas electorales, no pueden faltar papeletas de ninguna de las candidaturas que se presentan a las elecciones. En el caso de que falten papeletas de alguna candidatura, se deberá avisar al Presidente de la Mesa, que tiene la obligación de interrumpir la votación hasta que se corrija dicha anomalía.

Este hecho debe comunicarse al Presidente de la Mesa, que tiene la obligación de velar para que nada atente contra la libertad de voto de los electores en el colegio electoral y en sus inmediaciones y puede ordenar a las fuerzas de seguridad que actúen para evitarlo.

Cualquier acto de propaganda electoral está prohibido durante la jornada electoral y el Presidente de la Mesa debe velar para evitar que se realice propaganda dentro del colegio y sus inmediaciones.

Se pueden realizar encuestas o sondeos electorales a pie de urna en cualquier momento, pero los resultados no podrán ser difundidos hasta después del cierre de los colegios.